Galería

Infografía | 35% de los usuarios de redes sociales sufrió un incidente de malware

  • La cifras son parte de una encuesta de ESET Latinoamérica 
  • Según el relevamiento que realizó la compañía, 1 de cada 3 usuarios fue víctima de una campaña de código malicioso

 

+SN.-   Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, pero a su vez, la gran concentración de información sensible que se encuentra disponible en estas plataformas, puede convertir a un usuario en una potencial víctima. Por ello ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, realizó una encuesta a los miembros de su comunidad para conocer cuáles fueron los incidentes de seguridad más relevantes que sufrieron los usuarios en las redes sociales.

 

Según los datos arrojados, el 35% de los encuestados sufrió un incidente de malware y/o spam. Es decir que 1 de cada 3 usuarios se infectó con algún tipo de código malicioso a través de campañas de Ingeniería Social que utilizan los ciberdelincuentes para robar información, controlar el sistema infectado o adquirir las contraseñas de la víctima.

 

En segundo lugar, el 30% reconoció que hizo clic en una publicación extraña alguna vez y por ello, fue víctima de algún tipo de engaño. Es habitual que los atacantes utilicen este tipo de campañas maliciosas para atrapar a los usuarios desprevenidos que caen en la trampa y propagan contenidos falsos o realizan publicaciones de manera involuntaria desde su perfil. De esta manera, sin descargar nada malicioso en el dispositivo del usuario, logran suscribirlo a servicios de publicidad que le genera algún tipo de costo económico, como un SMS Premium.

 

Y, por último, el 15% de los usuarios fue víctima de phishing, un tipo de ataque que tiene como objetivo adquirir información personal y/o confidencial de forma fraudulenta. Es frecuentemente realizado a través de un correo electrónico y sitios web duplicados, aunque puede realizarse por otros medios como las redes sociales.

 

 

Para evitar que la información personal de los usuarios caiga en las manos equivocadas, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica recomienda prestar atención a las publicaciones y evitar ingresar a enlaces sospechosos o a sitios web de dudosa reputación. A su vez, el uso de tecnologías como soluciones de seguridad, son fundamentales para impedir que distintos códigos maliciosos puedan tomar el control del dispositivo y robar los datos personales. Por ello es importante mantenerlas actualizadas al igual que el resto de las aplicaciones y el sistema operativo para aumentar el grado de protección y seguridad. También es recomendable aceptar solo a contactos conocidos y no ingresar información personal en formularios de dudoso origen. Y, por último, es imprescindible que los usuarios configuren correctamente la privacidad de las cuentas en las redes sociales.

 

Aprendiendo a configurar los distintos servicios y aplicaciones de manera correcta, los datos estarán a salvo y se podrá disfrutar de forma segura de la tecnología.

Infografía RRSS.JPG

 

Para más información, ingrese a la infografía “Redes sociales: los usuarios exigen una mejor protección

 

 

Conoce más en: @ESETLA     /company/eset-latinoamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s