Galería

Fotos | ¡Estos son los ganadores del Concurso Ideas 2016!

 

  • La iniciativa “Plan A” obtuvo el primer lugar en la categoría Social
  • Sistema innovador de climatización ganó el primer lugar del certamen que ya arribó a su 14ava edición

 

+SN.- De 21 iniciativas finalistas, este 17 de noviembre, Concurso Ideas y empresas patrocinantes galardonaron a 16 equipos entre las categorías de Negocio, Emprendimiento Social Sostenible y Premios Especiales.

Ganadores en la categoría de Negocio

400px-Ganadores_1er_lugar_negocio.png
Cortesía Fundación IDEAS

 
El primer lugar de Negocio fue para un “Sistema universal y ecológico de climatización automotriz”. Esta iniciativa, liderada por Argenis Guillén y Julio Rivas, busca ayudar a disminuir el impacto ecológico negativo que originan los sistemas de climatización automotriz tradicional. Este sistema contribuye a reducir entre 5% y 20% en el consumo de combustible y las emisiones que estos generan durante el proceso de combustión. Premio otorgado Bs. 500 mil más asesoría de 08 horas.
El segundo lugar correspondió a la propuesta “Tu cuidador express”, una página web que permite conectar de manera gratuita, rápida y segura a cuidadores, enfermeras, fisioterapeutas y niñeras con familias que requieren del servicio. Rubén Peralta, Mayerlin Ramos, Jessica Montero, José Francisco Morales, Manuel Pita, María Andreína Contreras y Oswaldo Peralta, buscan crear una base de usuarios de profesionales del cuidado humano, con acceso abierto, y perfiles públicos, previamente evaluados, a través de un proceso de selección que promete optimizar la calidad del servicio. Galardón Bs. 300 mil más asesoría de 08 horas.
“Fullnota”, es el nombre de la iniciativa merecedora del tercer lugar de la categoría de Negocio. A través de un portal web de comercio electrónico, Melkis Obispo, Juan Arias y Ronald Meléndez presentan una plataforma para la distribución, promoción y comercialización de proyectos musicales del talento nacional emergente e independiente, a un precio asequible, y de forma amigable. Además ofrece el servicio de distribución internacional en 23 plataformas como iTunes, Amazon, Spotify entre otras. Premio de Bs. 200 mil.
Asimismo, se otorgó una mención especial, a la propuesta “INNBIO -Innovación Biológica en productos de diagnóstico”, iniciativa liderada por las científicas María Eugenia Cavazza, Graciela Pereira y María Argelia Polegre, que producirá biopreparados para el diagnóstico de distintas enfermedades endémicas de nuestro país, desarrolladas con cepas autóctonas, que generará soluciones de productos altamente específicos para los pacientes nacionales, con alto impacto en Venezuela, y altamente replicable en regiones con características similares a la nuestra. Mención por Bs.100 mil.
Ganadores en la categoría de Emprendimiento Social

Durante la premiación también fueron galardonadas organizaciones sin fines de lucro y grupos de emprendedores que trabajan para contribuir en la generación de soluciones a problemáticas sociales.

Cortesía de  Fundación IDEAS

El primer lugar fue para un grupo de jóvenes universitarios: Andrés Contreras, Joaquín Marcano, Daniela Vollmer, Isabella Cosson, Ignacio Nimo y Gabriela Mójer, quienes a través de una propuesta denominada “Plan A”, plantean un sistema que facilita de forma innovadora coadyuvar a la educación formal. Se trata de una plataforma digital que ofrece tutores a familias que buscan complementar la educación de sus hijos a través de la contratación de clases particulares. Con cada clase contratada se donará a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad educativa, tutorías sociales, cursos y talleres para su desarrollo integral. Premio Bs. 300 mil más asesoría de 08 horas.
Este año el segundo lugar de Emprendimiento Social Sostenible correspondió a “Donamed”, una página web que conecta personas que donan medicamentos o insumos médicos con quienes los necesitan. Esta iniciativa liderada por Ana Karina Fuentes y Juan Pablo García, nació de una experiencia familiar de uno de los creadores y surgió como una propuesta para organizar las publicaciones que aparecían a diario en redes sociales, de personas donando o buscando medicinas.Galardón Bs. 200 mil más asesoría de 08 horas.
Así mismo, durante el evento del Concurso Ideas 2016, también fueron otorgadas dos Menciones Especiales en esta categoría. La primera de ellas fue para la falconiana Jeselvims Calatayud, fundadora del “Centro de Capacitación Técnico Laboral”. Esta iniciativa plantea la formación de jóvenes desescolarizados del estado Falcón en áreas técnicas como refrigeración, electricidad, informática y asistente administrativo. La mención fue por Bs. 100 mil.
La segunda en esta categoría, correspondió a la iniciativa “Formación de Agentes de Cambio”, un programa que busca contribuir en la disminución del embarazo precoz en niños y adolescentes de zonas vulnerables. La mención también fue por Bs. 100 mil.
Premios Especiales

Adicionalmente, se otorgaron a través de la plataforma del Concurso Ideas, diez “Premios Especiales”, otorgados por algunas empresas patrocinantes, enfocados en sus áreas de responsabilidad social:

Premio Jóvenes Emprendedores Sociales de Mercantil Banco: la iniciativa ganadora correspondió a “Plan A”, proyecto que busca influir de manera positiva en la educación formal de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa, a través de la donación de programas educativos. El premio es de Bs. 500 mil.
Premio al Mérito Ecológico Henry Ford: otorgado al programa “Residuos Solidarios”, un programa ecológico educativo que busca dar valor a la reutilización y reciclaje de las latas de aluminio en las escuelas de Caracas, específicamente en el sector La Vega. El premio consiste en una asesoría legal.
Mujeres Emprendedoras de Chevron: El proyecto ganador de 200 mil bolívares fue Argia Cell, una empresa innovadora donde u principal oferta es un medio para la preservación de córneas para trasplante. A la fecha, se han realizado más de 70 implantes exitosos de córneas a pacientes con distintas patologías en centros hospitalarios de Caracas. Esta iniciativa es liderada por Maritza Calabokis.
Asimismo Chevron decidió otorgar 2 menciones especiales. La primera de ellas a Coffe Lab, un espacio de CoSewing, y moda colaborativa, liderado por Martha Irausquin, en Paraguaná, estado Falcón, donde mujeres provenientes de sectores vulnerables y cabezas de hogar serán capacitadas en las áreas del corte y la costura. La segunda mención especial fue para Cose tu Mundo, una iniciativa liderada por Elisa Rondón quien desarrolló un programa educativo en costura para adolescentes venezolanas, provenientes de escuelas, hospitales, refugios, y casas hogares, de bajo nivel socioeconómico.
Premio Especial Wayra (Movistar- Telefónica): el proyecto merecedor de cuatro (4) sesiones de asesoría en la Academia Wayra Venezuela, fue “Educomic.com” una plataforma web de aprendizaje, para niños entre 6 y 12 años, que a través de cómics digitales interactivos, busca incentivar el aprendizaje en las áreas de matemática y lenguaje. Su mayor ventaja competitiva, consiste en convertir a los niños en los superhéroes de la historia, gracias a algoritmos de personalización.
Premio Compañías Shell en Venezuela: este Premio Especial fue otorgado a “INNBIO -Innovación Biológica en productos de diagnóstico”, empresa venezolana dedicada a la producción de biopreparados para el diagnóstico de enfermedades endémicas en Venezuela. El galardón fue de Bs. 500 mil.
Premio Especial Aplicaciones Móviles Conectium: otorgado a “Educomic.com”, plataforma digital de aprendizaje a través de cómics interactivos para niños, que ofrece su oferta educativa y personalizable a través de su plataforma web, y de apps nativas en IOS y Android. El galardón fue de 150 mil bolívares.
Premio Innovación Social de Banco Interamericano de Desarrollo -BID: la iniciativa ganadora fue “Centro de Capacitación Técnico Laboral”, un programa que plantea la formación de jóvenes desescolarizados del estado Falcón, en áreas desde lenguaje, matemática, valores, orientación laboral e identidad nacional, hasta cursos técnicos enfocados en sus áreas de interés, que les permitirá ingresar en el ámbito laboral a través de pasantías, en empresas aliadas. Premio una Laptop de última generación.
Emprendedores Digitales de MercadoLibre Venezuela: El premio especial fue otorgado a FullNota, empresa enfocada en apoyar artistas nacionales independientes en la monetización de su carrera, a través de la distribución, venta y colaboración en la promoción de sus obras musicales en formato digital, a través de su web para toda Venezuela y en el ámbito internacional en lugares como iTunes, Amazon, Spotify. Esta iniciativa fue merecedora de beneficios en la plataforma Mercado Libre, además de una sesión de coaching de ocho (08) horas para optimizar su plan de negocios.
Premio Especial Diablitos Underwood: otorgado al proyecto “Residuos Solidarios”, iniciativa que busca promover la conciencia ambiental y social en la comunidad educativa de tres escuelas del sector La Vega, de Caracas. Mediante la implementación de un programa ecológico educativo de recolección de anillas y latas de aluminio, que promueve la cultura de reciclaje, y además asegura la transformación de los desechos en nuevos productos, que contribuyen con la generación de recursos para las escuelas. El galardón fue de Bs. 120 mil.
Premio Especial Emprendimientos Innovadores de Clarke, Modet & Co: fue para el “Sistema universal y ecológico de climatización automotriz”, un producto que resuelve las necesidades de climatización para vehículos sin impacto ecológico, a través de un innovador sistema y refrigerante verde. El premio consiste en el registro de una marca denominativa en Venezuela.
Reconocimientos Especiales

Este año el Concurso Ideas ofreció además Reconocimientos Especiales gracias al trabajo en conjunto con varias organizaciones patrocinantes como: Impact Hub Caracas que otorgó tres (03) Membresía Hub 100 por 6 meses, al proyecto “Plan A”, y una mención especial de asesoría al proyecto “Cose tu mundo”. De igual manera, el IESA, Co-organizador del Concurso Ideas, entregó un (01) cupo para uno de sus cursos, a la iniciativa “IARTec, Luthería digital”, así como, dos (02) cupos para su programa Emprende a los proyectos sociales de “T-Educ-A” y al “Taller de formación laboral para adolescentes TEA”.

La Corporación Delcop también otorgó beneficios a los emprendedores, con la entrega de dos (02) equipos de impresión a los ganadores del 1er lugar de ambas categorías.
Las iniciativas ganadoras alzaron vuelo con sus ideas demostrando una vez más, que la capacidad y espíritu emprendedor del venezolano hará posible el desarrollo económico y social de nuestro país.

Con información de Fundación Ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s