Guía completa|23 perlas para triunfar en Instagram y no morir en el intento

@LaMogollon1

Instagram es la red social que está creciendo como la espuma en en todo el mundo, pero en Venezuela, es una red que hay que cuidar mucho porque su auge cada día es mayor. Es por esto que si quieres que tu marca, negocio o blog suban como un cohete, este post es para ti.

1) Contenido top

En la actualidad, son muchísimas las cuentas de Instagram que existen a nivel mundial. Muchas de ellas manejadas por los más duros en Marketing Digital y redes sociales. Si deseas competir con los más fuertes, y dejarlos de knockout en el cuadrilatero, tendrás que ofrecer contenido original, novedoso, atractivo, prolijo y de calidad.

Para lograr contenido realmente top, te recomendamos ser desenfadado, atrevido y arriesgado. Un pequeño acto de riego, puede cambiarlo todo. Así que no te cohíbas de presentar a tus seguidores (que son lo más importante para tí), fotografías de alta calidad con encuadres extravagantes o composiciones fotográficas exóticas; información veraz y certera pero con un toque de humor y picardía; textos cortos pero aderezados y bien escritos; contenido actualizado y especializado pero con tu toque personal, esto definitivamente, convertirá tu red social en un sitio muy sexy que tus seguidores querrán visitar todos los días.

2) No seas monotemático

Esta red social en particular goza de mucha versatilidad, y eso te permitirá mantener a tus seguidores enganchados, si tratas diversos temas, en profundidad. Si hablas todo el tiempo de lo mismo, aburrirás a todos y saldrán corriendo de tu perfil. La estrategia es mantenerlos entretenidos e informados, con diferentes temas, vistos desde diferentes perspectivas, de manera que los seguidores no puedan resistirse a seguirte y darle like a tus contenidos.

3) Satisface necesidades

Es importante que todos los contenidos que compartas, ofrezcan un servicio, o una solución a un problema en particular; es decir, tienes que darles a tus seguidores lo que necesitan y para ello, debes descubrir cuál es la necesidad que debes satisfacer: entretenimiento, información, diversión, esperanza, motivación, aprendizaje, etc.

Información breve y detallada de cómo cuidar a su mascota, si tu red social es de animales; consejos acerca de cómo preparar las mejores recetas, si tu página es de cocina; tentadores paquetes de viaje, si te dedicas al turismo y aventura; y buenos tips de mercadeo, si tu cuenta es de Marketing Digital.

4) Sí a los hashtags

Siempre deberás utilizar hashtags dado que estos te conectarán con otras cuentas que estén tratando los mismos temas que tú, y por consiguiente, conseguirás que otros seguidores tengan la oportunidad de conocer tu marca, revisar tu contenido, y hacer like. Así que no pierdas la oportunidad de hashtaggear.

Si vas a hablar de negocios, #InstaBussines es para ti. Si lo tuyo son las mascotas y los canes, #Instadog te servirá. Si hablas de cocina y degustación #InstaFood y #FoodPorn son los indicados.

Está siempre atento de los trending: te ayudará a mantenerte montado en la ola con los temas del momento. Otras de las estrategias es crear un hashtag pegajoso y atractivo a drede que identifique a tu marca personal y contribuya a crear branding.

5) No abuses de las citas

A la mayoría de los followers que realmente saben de buen contenido, ya les aburren las cuentas atiborradas de citas de autoayuda tipo Paolo Coelho. Pero, todo cambia cuando eliges una buena fotografía, con excelente calidad, concepto original y composición atractiva, y le añades una interesante frase breve, una creada pro tí. Diviértete aderezando tu texto con juegos de palabras jocosos, u oraciones que sólo tú uses en tu cotidianeidad. Si disfrutas escribirlo, a tu audiencia también le encantará. Le darás un giro personal a tu cuenta y serás original.

6) Cuenta historias

El ser humano por naturaleza es curioso, así que aprovéchate de esta cualidad y en cada una de tus publicaciones, trata siempre de contar una atractiva historia. Esto conecta directamente con el lado sentimental de la audiencia, además de resultarle atractivo.

Puedes optar por “relatar” una gran historia, donde cada uno de tus post sean un pequeño capítulo; o podrás elegir contar un pequeño relato distinto en cada una de tus publicaciones: a medida que vayas obsequiando píldoras con nuevas historias, tus seguidores se sentirán conectados con la información que les proporcionas y siempre vendrán por más. De esta manera, contribuyes a la siembra de la semilla de la fidelidad en tus seguidores.

7) Haz mention

Las menciones a otros usuarios de la misma red social, les hará conocerte y saber que tú estás pendiente de ellos. Además, dejará entrever que le dedicas tiempo a tus seguidores, a conocer lo que hacen y las cosas que les gusta y no únicamente a tu marca personal.

8) Emojis son el plus

Los emojis están in, y además aportan un toque fresco y desenfadado a tu marca. No prescindas de ellos; ¡pero ten cuidado, pueden ser traicioneros! Úsalos con mucho criterio y sin abusar. Un post con uno o dos emojis bien escogidos, siempre tendrá un buen impacto en tu target. Sólo si los seleccionas con tacto, darás valor agregado al texto de tu publicación.

Si fracasas en la selección de tus emojis, o abusas de ellos, corres el riesgo de pasar de un psot atractivo y profesional, a uno molesto y grotesco. Jamás uses más de 5 emojis en un post, dado que le resta seriedad a la marca.

Si no estás seguro de qué emojis seleccionar o en qué parte del texto ubicarlos, es mejor prescindir de ellos, antes de cometer un grave error.

9) No a los marcos

Los marcos como elemento decorativo de las fotografías, ya están pasados de moda, otorgan un look anticuado a tu página, y además restan atractivo visual y profesionalismo al post y a la imagen que se está promocionando.

10) Mosca con la tipografía

Las imágenes acompañadas de poco texto están a la vanguardia en redes sociales, sobretodo porque aportan frescura y originalidad a tu marca. Pero debes tener mucho cuidado al momento de seleccionarla, ya que la tipografía también habla. ¡Pilas! tu post puede pasar de ser algo muy cool, a algo cutre en cuestión de segundos.

11) #Jamás #Escribas #Así

El abuso de los hashtags es el eterno error de los novatos empedernidos. Si sigues usando 8 líneas de hashtags, se notará a simple vista, tu gran desesperación por aumentar tu lista de seguidores.

Por otra parte, el interminable bloque de hashtags, provoca un choque visual desagradable, que disminuye el atractivo físico de la publicación.

12) Ojo con los videos movidos

A nivel gráfico, los seguidores de esta red social son muy exigentes. Si vas a postear un video, procura que tenga buena resolución, que sea llamativo, que tenga buen encuadre y sorbetodo que esté grabado con  buen pulso. Este es el enemigo de los videos profesionales.

13) No cortes las fotos

Mosca al momento de cortar tus fotografías y postearlas, puedes estar eliminando parte fundamental de la imagen. Las imágenes cortadas pierden atractivo y lucen poco profesional.

14) Usa filtros con criterio

Usa los filtros con un buen criterio, respetando la identidad de tu marca. Se debe ser cuidadoso con los filtros, dado que algunos, más allá de aportar un toque fresco, pueden terminar arruinando la fotografía.

15) Sé original

La innovación es la clave del éxito. En todo momento, trata de crear cosas novedosas que no hayas visto en otras cuentas similares; y que puedan impactar a tu target y lograr que comparta tu contenido. Los usuarios que conocen lo bueno, siempre visitarán las cuentas de innovación.

16) Muestra tus puntos fuertes

Intenta mostrar tus puntos fuertes en cada uno de tus post. Si tu marca es de tecnología y eres bueno con el diseño gráfico, explota ese potencial al máximo ofreciendo información de punta, y echando mano de los elementos gráficos, para que tus publicaciones se vean lo más profesionales y atractivas posibles. Si satisfaces las necesidades de tu público objetivo, explotando al máximo tus mejores cualidades, darás en el clavo y tus seguidores te percibirán como todo un experto en la materia.

17) Piensa

Las publicaciones que más éxito tienen en esta red social, son aquellas que hazn sido pensadas y repensadas, hasta dar con el texto, tipografía e imagen correcta. A veces los buenos post salen repentinamente, pero no siempre es así. Si logras pensar bien tus publicaciones, y les inyectas la intención que deseas, triunfas.

18) Inspírate

Sigue a los que arrasan en la red social para que descubras cómo lo hacen ellos y aprendas cómo usar algunas de sus técnicas para innovar otras cosas. Asimismo, chequea con frecuencia a los que triunfan menos, o a los que no lo hacen en lo absoluto, para que evites cometer sus errores.

19) Da información adicional

Aditivos como tu geolocalización, personas presentes en la fotografía, agradecimientos, y un mensaje correctamente redactado, con las 5 W del periodismo, harán de tu publicación un contenido informativo y atractivo.

20) Sé constante

De nada vale realizar 5 publicaciones en un día, y luego pasar una semana entera sin realizar una sola publicación. Esto solo deja entrever el poco cuidado que le pones a tu red social y por consiguiente a tu audiencia.

21) Publícate en Facebook

Existe una forma de ubicar una pestaña en tu Fan Page de Facebook que redireccione a tus lectores hacia tu página de Instagram.

22) Recicla lo bueno

Si una de tus publicaciones ha resultado ser realmente muy exitosa, copia el modelo para futuras publicaciones. Detalla exactamente qué tiene esa publicación que no hayan tenido las demás y comienza a copiar ese formato que a tu público le ha gustado.

También puedes esperar que pase algún tiempo y repostear exactamente el mismo post que tanto gustó a tu público.

23) Sé educado

Si de verdad deseas que Instagram te convierta en un usuario sugerido, tendrás que tener un buen lote de seguidores. Pero también deberás interactuar con los demás y dejarles comentarios. De esta manera, lograrás conectar con tus seguidores y crear un vínculo de fidelidad.

 

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