10 tips para crear la estrategia de Social Media perfecta

 

@LaMogollon1

Paso #1: Ponte metas

Definir metas claras y a corto plazo, según las necesidades particulares de tu negocio, es de suma importancia para que puedas enfocar todos tus esfuerzos en una sola dirección y de esa manera, logres las metas que te plantees.

Paso #2: Conoce a tu público objetivo 

Luego de establecer exactamente cuáles son tus objetivos a corto plazo, llega el momento de estudiar y detallar muy de cerca a tu público objetivo.

Para esto, deberás elaborar una pequeña lista de cotejo, no muy engorrosa, en la que detalles claramente cuáles son las características que definen a tu target y lo hacen ser cómo es.

Edad, sexo, gustos, intereses, nivel de educación, necesidades, costumbres, lugares donde residen, etc, son algunos de los renglones que deberás llenar al momento de estudiar bien a tu público objetivo.

Una vez que tengas un bosquejo de tu consumidor objetivo, deberás analizar exactamente cuál necesidad o necesidades son las que debes satisfacer a tu público objetivo.

Si logras determinar esto, ya tienes el terreno ganado, pues sabrás exactamente qué es lo que debes hacer, cuáles serán tus publicaciones y cómo serán dichas publicaciones para llegarle al público que deseas.

Debemos estar conscientes que en el proceso de compra intervienen influyen varios factores: el decisor (quien decide qué comprar), el influyente (quien influye en la decisión de compra), el comprador (quien paga el precio) y el usuario (quien usa el producto).

Paso #3: Elige a un crack para que maneje tus redes sociales 

Es primordial que elijas a un duro en redes sociales. Alguien que se encargue de gestionar tus redes, seguir al pie de la letra la estrategia que has planteado para tu marca y atender a tus seguidores todas y cada una de sus preguntas.

Esta persona debe estar dispuesta a monitorear las páginas sociales de la empresa las 24 horas del día, las cuales se pueden realizar fácilmente a través de alertas por correo electrónico y aplicaciones móviles.

Paso #4: Publica en horarios estratégicos

Google Analytics o el Analytics serán tus mejores amigos para detectar cuáles son tus horarios de mayor tráfico o aceptación entre tu público objetivo y esto hará que tu publicaciones tengan mayor receptividad.

Luego, deberás establecer cuál será el número de publicaciones por semana y por mes; como ya hemos mencionado, debes poner atención a la hora de la publicación se realizará (debe variar sus tiempos de publicación). Contar con un calendario de planificación mensual ayudará a mantener los esfuerzos de los medios sociales avanzando.

Además del número de publicaciones planificadas para el mes, también puedes publicar otras noticias, consejos e ideas a medida que surgen, nunca te prives de nada.

Paso #5: Ponte en los zapatos de tu cliente

A medida que vayas integrando el contenido, es de suma importancia que, en todo momento, te metas en los zapatos de tu cliente o público objetivo. Debes pensar como si tú fueras quien está consumiendo tu producto y tratar de verlo desde el punto de vista más objetivo y crítico.

Esto quiere decir, que debes mirar hacia dentro, para detectar tus propios defectos y virtudes. En este punto necesitarás pensar con la cabeza fría y reconocer exactamente… qué cosas les gustaría leer a tus seguidores y lo más importante: qué cosa no podrían evitar compartir. Además de crear fidelidad con tus primeros seguidores, esta es una de las maneras más rápidas de recoger nuevos seguidores.

Hay grandes herramientas de Social Media que te permitirán detectar cuáles son los contenidos que venden más y cuáles le podrían interesar a tus seguidores.

Una de ellas es “BuzzSumo”: un buscador de contenido en línea, cuyo objetivo es darte a conocer cuáles son las publicaciones más populares en las Redes Sociales y en dominios específicos. La otra herramienta es Google Trends, un servicio de Google que te informa acerca de cuáles son las principales búsquedas realizadas por los usuarios, y cuáles son los tópicos que marcan tendencia.

Paso #6: Define estrategias adicionales

En tu estrategia semanal puedes incluir consejos semanales que tengan que ver con tu marca, tips o claves, que también son muy bien recibidas por los lectores.

De vez en cuando, puedes publicar algún mensaje jocoso o humorístico (de buen gusto), haciendo uso de una buena fotografía, si tu marca te lo permite, claro está.

Resalta y reconoce a tus clientes, incluyendo ofertas y promociones especiales a través de las que tus clientes puedan adquirir tus productos y servicios.

Opta por realizar al menos una vez al mes, un concurso, una trivia o un debate en el que tus seguidores puedan participar vía redes sociales y ganar algún premio que los incentive a estar siempre pendiente de nuevos concursos e invitar a otros a seguirte y a participar.

Haz alianzas estratégicas con otras marcas similares o diferentes a la tuya para que te apoyen con cupones de disfrute total o descuentos, que a su vez, puedas obsequiar a tus seguidores; y así cultivar la fidelidad hacia tu marca.

Debes ser interactivo: esto es hacerle preguntas a su cliente como si se tratara de un amigo al que conoces y le tienes confianza. Al final, es tu cliente y eres tú quien debes generarle confianza a él. Así que deberás hacerle preguntas claras, para agregar productos y servicios a tu lista: “Estamos considerando agregar este nuevo plato de pollo italiano a nuestro menú … ¿qué piensas?” (+Fotos y video).

Paso #7: Nunca desestimen ningún comentario

Debes estar siempre atento a todos los comentarios que te hagan tus seguidores. Si se trata de un gran halago o comentario positivo, debe agradecerse amablemente y sugerirle otro producto o servicio adicional al que él ya conoce, o enviarle algún cupón de regalo para que disfrute de tus servicios. Esto como incentivo y agradecimiento por seguir y respetar tu marca.

Si recibes críticas contundentes o comentarios negativos, deberás responderlos incluso antes de responder a los positivos.

Valida primero la veracidad de ese comentario y luego, comunícate con el cliente para agradecerle por su comentario, crítica o sugerencia y de igual manera, ofrécele algún incentivo para contribuir a enmendar las molestias o daños causados y evitar que el cliente se vaya decepcionado a otro sitio. Recuerda, nunca debes dejar ir a un cliente sin ofrecerle una solución.

Paso #8: Monitorea las estadísticas

Es de suma importancia monitorear las estadísticas de tus redes sociales en todo momento. Una vez al mes, deberás revisar las gráficas y estadísticas arrojadas por el Google Analytics y así sabrás si tus objetivos del mes efectivamente se cumplieron, o si deberás aplicar otras estrategias más potentes para lograr tus nuevos objetivos.

Las auditorías de las estadísticas, te ayudarán a conocer cuál es el estado actual de tu marca y te permitirán tomar cartas en el asunto en el caso tal que no estés avanzando, sino que te encuentres estancado por el momento. Así sabrás dónde estás parado en materia de Marketing Digital.

Paso #9: Aporta un valor agregado

Aportar un valor agregado en tus contenidos es un aspecto clave de tu estrategia de Social Media, ya que de ello depende en gran medida, que los usuarios decidan seguirte.

Así, ahora que ya sabes a quién dirigirás tus mensajes, llega el momento de seleccionar qué valor agregado será el que le aportes a tus clientes y por el cual, ellos te van a preferir a ti por encima de otras marcas.

Tu valor agregado será sin duda una de tus llaves maestras. Pero para determinar cuál será tu valor agregado debes ponerte en los zapatos de tu cliente y preguntarte: ¿qué necesito, que otra marca no me haya dado?. Si lograr responder esta respuesta, estarás dando en el clavo y sabrás exactamente qué necesidad deberás satisfacer para que tu cliente te prefiera a ti.

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