Empresas de América Latina incrementan sus inversiones en España

  • CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha organizado en Madrid el desayuno-coloquio “España y Latinoamérica en la coyuntura internacional: ¿Más de lo mismo? O ni es lo mismo ni es igual”, como continuación de su estrategia de intercambio de conocimiento sobre las perspectivas económicas de América Latina y España y el contexto internacional.
Cortesía de CAF

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, y Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, recordaron lo que ya venían avanzando en la sesión que se celebró el pasado diciembre: América Latina y España tienen una ventana de oportunidad para aliarse frente al complejo contexto internacional e influir conjuntamente en el devenir del desarrollo de ambos territorios. En esta ocasión, enfatizaron que “la mejora de la economía global afecta positivamente a la posición de América Latina y de España, que, a pesar de los riesgos globales, tienen la oportunidad de fortalecer las relaciones entre las dos regiones”.

Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF, en su presentación del evento destacó las excelentes relaciones que existen entre América Latina, la Unión Europea, y en particular España. Relaciones que deben seguir fortaleciéndose en el campo de la inversión, el comercio, y la cooperación para el desarrollo.

Asimismo, indicó que, teniendo presente la nueva realidad global, es indispensable fortalecer la integración regional en América Latina. Igualmente precisó que las reformas en que está empeñada la UE, son una clara oportunidad para avanzar en una Asociación Estratégica Birregional, donde España debe ser un actor privilegiado. Si las dos regiones avanzan en sus tareas, la Asociación Estratégica puede ser uno de los temas trascendentales de la próxima Cumbre Europa-América Latina que se celebrará en octubre de 2017 en El Salvador.

El Director Corporativo para Europa de CAF resaltó como una de las prioridades de la Oficina, promover las relaciones birregionales a nivel institucional, apoyar al sector privado de las dos regiones en su proceso de internacionalización, y avanzar en la tarea de que CAF sea un referente en materia de conocimiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas. Este desayuno -finalizó señalando- es un buen ejemplo de la manera cómo puede lograrse.

Durante su presentación, Rafael Doménech se centró en las perspectivas de la economía mundial y de España en específico, destacando tres mensajes principales. En primer lugar, que “la economía global está creciendo y mejorando, lo que presenta oportunidades para América Latina y España, a pesar de los riesgos y la volatilidad”. En segundo lugar, que “el crecimiento de la economía española mantiene un buen ritmo y podría superar la previsión del 3,2% para 2017 y se pronostica un 2,7% para 2018”.

En tercer lugar resaltó que “la mejora de los fundamentos de la economía española, el crecimiento, la creación de empleo, y las ganancias en competitividad y productividad se deben en parte a las reformas adoptadas” sin olvidar que “aunque las reformas tienen efectos positivos, todavía existen desequilibrios importantes que se deben corregir para elevar el crecimiento potencial de España”.

Seguidamente, Germán Ríos centró su presentación en las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe y en las oportunidades para profundizar las relaciones iberoamericanas. En relación a América Latina y el Caribe señaló que si bien es cierto que las perspectivas económicas parecen mejorar, impulsadas principalmente por la recuperación de la demanda global, continúan existiendo diversos focos de incertidumbre y volatilidad que podrían impactar a la región. Así mismo destacó que “la sólida gestión macroeconómica es uno de los principales activos con los que cuenta Latinoamérica, que está utilizando herramientas de política monetaria y fiscal para amortiguar los riesgos en el entorno internacional”.

A nivel interno, señaló que “la región tiene una tarea pendiente: incrementar su productividad para continuar la lucha contra la pobreza y consolidar las clases medias aún vulnerables”. Un factor clave son las infraestructuras, donde la brecha de la región respecto a otras economías en desarrollo es importante. Según estimaciones de CAF se necesita incrementar las inversiones en más de un 2% del PIB para poder cerrarla. Con este objetivo en mente, la mayoría de los países latinoamericanos han diseñado planes de inversión que ofrecen interesantes oportunidades para el tejido empresarial español, que tiene una notable presencia en la región con un stock de inversiones de más de 144.000 millones de euros y un gran ‘know-how’ para aplicar en la región.

Como cierre a su presentación, Germán Ríos destacó que las oportunidades para profundizar esta relación iberoamericana se ven a ambos lados del Atlántico, no solo por la fuerte presencia empresarial de España y Portugal existente en Latinoamérica, sino por el salto que las ‘multilatinas’ han dado hacia Europa donde “según cifras de la CEPAL el valor de fusiones y adquisiciones realizados por ‘multilatinas’ en Europa entre 2010 y 2015 alcanzó los 49 mil millones de euros, de los cuales el 50% se destinó a Iberia”. Este es sin duda un buen momento para profundizar las relaciones iberoamericanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s