Claves| 5 razones para restringir a los niños el uso de los dispositivos electrónicos

  • Expertos no aconsejan el uso temprano de las tecnologías 
  • Dispositivos móviles los juguetes favoritos de los más pequeños de la casa
  • De forma casi natural cada vez más bebés y niños pequeños tienen acceso de manera precoz a dispositivos móviles, pero ¿Qué consecuencias puede traer esto para su desarrollo?

Caracas, 12 julio de 2017.- Un estudio realizado por investigadores del Hospital for Sick Children en Canadá, ha demostrado que el uso prolongado de los dispositivos móviles por parte de bebés y niños pequeños, los hace más propensos a sufrir retrasos en la expresión oral. Según  el cálculo de los científicos, cada 30 minutos ante la pantalla de un smartphone o tablet suponen el riesgo de un 49% de retraso en el habla. No obstante, no se detectaron efectos negativos en otras habilidades comunicativas, como el lenguaje corporal, la gesticulación o la interacción social.

 

Recientemente, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, recomendaron que los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día. Revelando a partir de estudios, 5 razones para que los niños menores de 12 años no usen aparatos móviles sin control, estas son:

  1. Desarrollo cerebral de los niños: 

    Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

  2. Enfermedad mental:

    Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

  3. Adicción infantil:

    Los estudios demuestran que 1 de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.

  4. Demasiada radiación:

    La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

  5. Obesidad infantil:

    El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.

Por todas estas razones, lo más recomendable es controlar el uso y exposición de los niños durante sus primeros años de vida a los dispositivos móviles, y evitar que estos se conviertan en el mejor o único compañero de juegos.  Es crucial y necesario que como padres ofrezcamos tiempo de calidad a los más pequeños, ya sea a través de  actividades al aire libre, leyéndole un cuento o escuchando sus historias.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s